Uruguay toma nuevo impulso hacia el desarrollo sostenible

Octubre – Noviembre 2017

El 3 de noviembre, días antes que comience la COP23, el poder ejecutivo impulsa, decreto mediante, acciones para mitigar el cambio climático. El Decreto (sin número aún) incluye la aprobación de la política nacional de cambio climático que propone la adaptación y mitigación del Uruguay al cambio Climático.

Uruguay con este Decreto ratifica los tres acuerdos firmados en el marco de las Naciones Unidas con respecto al tema en cuestión: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1994), Protocolo de Kyoto (2000) y el Acuerdo de París (2016).

Dicha política establece que no solo se debe trabajar los temas medioambientales sino que tiene que ser con un carácter de sostenibilidad que incluye: derechos humanos, equidad y reducción de vulnerabilidad social. Hace referencia también a promover servicios sostenibles medioambiental, económica y socialmente.

La forma propuesta para implementar la política es, con un horizonte al 2050, integrar a una gran parte de la sociedad mediante proyectos, promociones, integración del sector privado.

Algunas áreas de acción involucran:

Generar conciencia y sensibilización en la sociedad
Estimular investigación y desarrollo
Obtención de información de los avances
Adaptación social al cambio climático
Fortalecer Sistema Nacional Integrado de Salud
Desarrollo de ciudades sostenibles
Restauración y preservación de ecosistemas naturales
Manejo responsable de recursos hídricos
Producción sostenible
Reducción de gases de efecto invernadero
Diversificar la matriz energética
Turismo sostenible
Gestión de residuos

Se hace evidente una vez más que muchas oportunidades de negocios sustentables están apareciendo. Las Naciones Unidas hace años viene procurando generar sinergias entre los gobiernos y los sectores privados como una forma de unir a toda la sociedad en lograr un planeta sostenible. Esto implica dos grandes cosas respecto a los negocios. Por un lado que la sostenibilidad llegó para quedarse y crecer. Y por otro lado, todo un gran nicho nuevo de mercado se abre para emprendimientos que apoyen el desarrollo sostenible.

Alan Abadi

Arriba